“(…) Los tibetanos cuando pronuncian ‘lü’, siempre recuerdan que tan solo somos viajeros refugiados durante un tiempo en esta vida y en este cuerpo (…)”
(Wangchen, p. 18)

‘Lejos del Tíbet’ es un libro escrito por María Teresa Pous Mas, que narra la vida y el pensamiento de Thubten Wangchen, monje budista tibetano, exiliado en Barcelona.

Este relato nos sumerge en los recuerdos e infortunios que tuvo que vivir Thubten Wangchen desde su infancia con la invasión del gobierno chino al Tíbet. Desde muy pequeño vivió de cerca la destrucción de templos, la violencia, el exilio y la pobreza. Desde su experiencia nos invita a profundizar sobre algunos temas esenciales de la filosofía y la práctica budista para aceptar estas vivencias negativas como parte de nuestro pasado y convertirlas en fortalezas para disfrutar el presente.

Este libro llegó a mis manos después de siete meses de haberlo descubierto. La espera fue larga, pero gracias a la digitalización pude leerlo primero en PDF y cuando al fin llegó a su lugar de destino, lo volví a releer para recordar nuevamente las enseñanzas de vida de este monje tibetano.

En primer lugar, les quiero explicar cómo encontré esta maravilla literaria. La historia parte desde la curiosidad, en estos tiempos es muy común escuchar la frase ‘soy espiritual, pero no religioso’, más que tomarlo como una filosofía de vida, se ha convertido en un hashtag con mayor tendencia en redes sociales, dejando atrás la verdadera riqueza que nos puede traer la espiritualidad a nuestro cuerpo, alma y mente. Y desde ese punto de partida, despertó mi interés en querer aprender el origen y la esencia del budismo.

Es necesario cuestionarlo todo para poder definirnos, para poder encontrar el quiénes somos, es humano equivocar el camino y querer aprender cada día para llegar al autodescubrimiento y poder mejorar. Es un camino que algunas personas lo han encontrado con mayor rapidez, y en cambio, para otras personas es un camino más largo.

Cuando comprendes que debes poner en práctica lo que predicas, entiendes que el budismo tibetano no es una de esas respuestas que encuentras en cualquier libro de autoayuda, es una filosofía de vida que te motiva a encontrar la paz interior que necesitamos para vivir cálidamente en estos tiempos volátiles.

‘Lejos del Tíbet’ es una obra literaria que la represento como la llave para comprender de una manera más acertada el budismo tibetano, porque Thubten Wangchen nos repite en varias ocasiones ciertas enseñanzas como la compasión, la no violencia, el respeto hacia otras creencias, la tolerancia y la humildad. Y también, nos despierta ante la lucha que mantiene el Tíbet por ser una nación autónoma y libre de la opresión del gobierno chino.

Algunas Curiosidades:

  • El prólogo de este libro fue realizado por el Dalai Lama.
  • En 1994, Thubten Wangchen inició la Fundación Casa del Tíber en Barcelona.
  • Tuvo que mendigar en las calles de la India, tras la huida de su nación.
  • Es el primer monje tibetano en aprender castellano.