“(…) Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda. Fíjate en los funambulistas, ¿crees que piensan en que tal vez caerán cuando caminan cuidadosamente por la cuerda? No, ellos aceptan ese riesgo y disfrutan del placer que les proporciona desafiar el peligro (…)”
(Malzieu 2007, p. 69)

“Primer, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases”, son los tres consejos de vida que recibió Jack, el chico que nació en la noche más fría jamás recordada en Edimburgo. Esta novela presenta una narración vehemente, cándida y sútilmente cruda tras las secuencias de sus hechos contadas entre líneas con metáforas resilientes y pictóricas.

Este libro llegó a mis manos como un obsequio hace un año atrás, no estaba muy convencida de leerlo pero “La Mecánica del Corazón” resultó, ser para mí, una obra literaria exquisita y real; como ejercicio de escritura su desenvolvimiento en el tiempo te va contando detalle a detalle cada escenario y actitud que van tomando los personajes y como enseñanza de vida te permite abrir los ojos para saborear cada emoción.

La historia nace con la invención de personajes atípicos; rompen estereotipos al representarse con un estilo a escala de grises (gótico). Jack no tiene corazón, en su lugar está un reloj cucú y Miss Acacia una pequeña miope y bailarina de flamenco son las estrellas principales de este cuento francés que irán descubriendo lo que es el amor; desde su etapa más inocente hasta la aflicción que conlleva.

Mathias Malzieu nos propone una novela corta de género fantástico, no recomendado para niños, debido a su estilo lóbrego. Cada capítulo trae consigo sucesos inesperados, mientras sigues su fácil lectura vas descubriendo aspectos latentes de la lírica de la obra que te motivan a ser parte de la historia hasta el final.

Algunas Curiosidades:

  • Mathias Malzieu es un escritor francés, director de cine y cantante de la banda
  • El título original de la obra es “Mécanique du coeur”
  • Fue publicada originalmente en el año 2007.