“(…) Lo más extraordinario de todo lo extraño y maravilloso que ocurrió el viernes fue el encadenamiento de los hábitos comunes de nuestro orden social con aquel orden (…)”
(Wells, p. 38)

 

Herbert George Wells creó un universo paralelo refugiado en una narración a manera de crónica atemporal en su libro ‘La Guerra de los Mundos’, esta obra literaria publicada por primera vez en 1898 se convirtió en un referente para la novela de ciencia ficción.

El temor a lo desconocido, la incertidumbre y el despertar del inconsciente humano ante la invasión de la Tierra por seres extraterrestres armados con tecnología desconocida por el hombre se convierte en un relato adelantado a la época del autor, pero sugestivo al jugar con la fragilidad de la existencia del ser humano y la acertada idea de que nos falta evolucionar cognitivamente para llegar a comprender los misterios del universo.

La ‘Guerra de los Mundos’ se ha convertido en una fuente de inspiración para directores y artistas dedicados a la radio, cine, literatura y televisión.

Un dato curioso sobre esta obra es que en 1949 la Radio Quito adaptó en un formato radiofónico de esta historia de ficción, sacándola al aire como una noticia de último minuto; el pánico y la desesperación se apoderó de la sociedad. Tras lo sucedido las personas llegaron a las instalaciones del diario El Comercio, donde funcionaba la emisora, y comenzaron a lanzar piedras y papel quemado.

Una historia parecida sucedió en Estados Unidos, en una noche de Halloween de 1988, Orson Welles despertó el caos de la sociedad al relatar en la radio un guion adaptado de esta obra.

Algunas Curiosidades:

  • Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866.
  • Fue uno de los primeros escritores ciencia ficción.
  • Ganador del premio ‘Retro Hugo’ a la mejor representación dramática de duración corta.
  • Su primera novela fue ‘La máquina de explorar el tiempo’.
  • Según algunos comentarios, se dice que tenía una voz aguda y su piel tenía un aroma a miel.