Libro IX: Mujeres que corren con los lobos

“(…) La intuición es el tesoro de la psique de la mujer. Es como un instrumento de adivinación o una bola de cristal, por medio de la cual la mujer puede ver con una misteriosa visión interior (…)”

(Pinkola Estés 1992, p. 105)

libro-feminismo-mujer

‘Mujeres que corren con los lobos’, es un libro que lo encontré cuando necesitaba comprender un poco más sobre la feminidad. Este trabajo literario se presenta como una recopilación de cuentos y relatos interculturales analizados por su autora creando el mito de la Mujer Salvaje, cada capítulo mantiene un contraste idóneo entre la espiritualidad y la ciencia, en este caso la psicología junguiana.

Clarissa Pinkola, escritora estadounidense, concibe una analogía perfectamente estructurada entre el lobo y la mujer; la vida salvaje animal y el misticismo del cuerpo de venus se correlacionan en el hecho de exhibir una existencia natural, libre y auténtica. Su narrativa va develando, de una manera sustancial, que dentro de cada mujer se alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de instintos, creatividad y sabiduría.

Para ser sincera, este libro tardé en leerlo algunas semanas porque expone diversos conceptos e ideologías opuestas a las mías, armé un debate interno al tratar de comprender el porqué de algunas interpretaciones. Tuve que investigar nuevas teorías para abrirme más a este nuevo mundo y poder terminar sus setecientas treinta páginas. Confieso que tuvimos una relación compleja entre sus líneas llanas y mi necedad pero terminé aprendiendo o mejor dicho descubriendo un lado más sublime de ser mujer.

La mujer, dentro de una visión sensible, es una combinación de sentido común y sentido del alma. La psique de una mujer guarda en su interior el arquetipo ancestral que necesita sacarla a la luz para desarrollar sus instintos y buscar ese equilibro entre su naturaleza y la realidad.

La enseñanza que me dejó este compendio de historias míticas es que somos herencia del mundo salvaje y debemos volver a nuestras raíces, explorando nuestro cuerpo y navegando por nuestro instinto. Somos poesía, la mezcla del aliento de un dios y el aliento de un ser humano para convertirnos en esa tierra misteriosa que debe ser fértil de conocimiento y conciencia plena.

Firma LSB-01

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s