Libro VII: Relato de un náufrago

“(…) Lo que no sabíamos ni el náufrago ni yo cuando tratábamos de reconstruir minuto a minuto su aventura, era que aquel rastreo agotador habría de conducirnos a una nueva aventura que causó un cierto revuelo en el país, que a él le costó su gloria y su carrera y que a mí pudo costarme el pellejo  (…)”

(García Márquez, 1970, p.08)

gabriel-garcia-marquez

Entre las primeras entradas de la sección “Un libro cada luna” García Márquez se hizo presente con sus consejos y relatos de vida. Después de cuatro lunas encontré en el librero otra joya literaria del mayor representante del realismo mágico, una obra que debía ser un reportaje periodístico sobre los diez días a la deriva que pasó Luis Alejandro Velasco, quien fue miembro de la tripulación del destructor “Caldas,” de la marina de guerra de Colombia y se convirtió en el protagonista de este libro.

“Relato de un Náufrago” cuenta la historia de un joven marinero, el único sobreviviente de una supuesta tormenta en el mar Caribe. Después de ser encontrado las fuerzas armadas lo tenían secuestrado y lo convirtieron en un héroe nacional, una pantomima para mantener los secretos del gobierno detrás del entretenimiento, recaudó una pequeña fortuna por la publicidad engañosa y forzada que mantenía.

La prensa se encontraba censurada y Luis Alejandro Velasco cansado de su fama distorsionada tocó las puertas de “El Espectador”, diario colombiano, para publicar la verdadera historia de ese día, su credibilidad se encontraba aniquilada, pero su relato fue puesto en las manos de García Márquez; un trabajo investigativo que duró 20 sesiones de seis horas diarias.

La verdad nunca fue publicada hasta que cayó en las manos del diario, ese día de la catástrofe nunca hubo tormenta, ese mes de febrero las aguas del Caribe se encontraban en calma; las ambiciones del poder y la negligencia fueron las principales causas para el fallecimiento de los tripulantes.

La historia del náufrago se publicó en catorce días consecutivos, divida en episodios y narrada en primera persona, después de su publicación el “héroe de la patria” fue aborrecido por el gobierno y olvidado mientras que el periódico al vivir una serie de represalias impuestas por la dictadura culminó en su clausura.

Gabriel García Márquez convirtió esta verdad en una narración literaria, un relato que se desenvuelve, día a día, en su tiempo y en su línea de realidad. Un ejercicio periodístico que terminó despertando la conciencia de los colombianos y creo un episodio lleno de conflictos en el escenario político. La magia del periodismo es el saber confrontar cada palabra escrita con sus hechos.

DQmQiU627xG98JqSNKKUJJAKKQS1v3nwvdKpqug183xaYwT

 

Algunas Curiosidades:

  • En su vida nunca realizó la relectura de algo que ya había sido publicado.
  • Se declaró fan de la cantante pop Shakira.
  • Prometió que “Cien años de soledad” jamás aparecería como una película pues consideraba que perdería su esencia.
  • Mantuvo una gran amistad con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Firma LSB-01

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s