¿Cómo encontrar mi estilo literario?

tag-literario-café

Antes de responder esta pregunta, primero debemos tener en claro lo que es el estilo literario. El estilo literario es la marca personal que tiene el escritor para componer sus textos, cada uno de nosotros vivimos y nos desenvolvemos en diferentes realidades sociales y eso nos permite crear un sinfín de poemas, cuentos o relatos con diferentes puntos de vista y argumentos. El gran bagaje cultural que nos rodea nos da la oportunidad de despertar la imaginación y nutrirnos con variadas propuestas creativas para nuestros escritos.

La voz del escritor se va desarrollando a medida que lees. Cuando uno decide dedicarse a expresar sus emociones y experiencias mediante la tinta debemos aprender de los grandes maestros de la literatura. Mientras más leas y te arriesgues a descubrir a nuevos autores, te convertirás en un crítico propositivo y podrás definir el estilo que quieres presentar en tus producciones literarias.

Aunque no exista una fórmula exacta para encontrar tu estilo literario, me parece curioso como algunos letrados han trabajado con la dualidad del ser humano y han propuesto dos tendencias artísticas para  esta dicotomía, si tienes un carácter lógico y crees que el arte viene del estudio y del uso de la razón; presentas un estilo apolíneo. Pero si eres de las personas que proponen que el arte viene de la admiración de la naturaleza y de la implosión de los sentimientos; tienes un estilo dionisíaco.

Con este argumento, puedes realizar una introspección de tu estilo literario y cuestionarte, ¿qué tipo de escritor quiero ser?

Pero volvamos a la interrogante principal, toma en cuenta que, respuestas absolutas para este tipo de preguntas, en las cuales, el ser humano es el protagonista no las vas a encontrar. Pero recuerda siempre, que para que tu progreso estilístico tenga resultados positivos debes escribir todos los días, como lo he dicho antes, el arte de escribir es un oficio que solo se llega a la perfección con la práctica diaria. Escribe todos los días, aunque sea una frase corta pero no dejes de hacerlo.

Después de compartir contigo algunas ideas personales, te resumo en cinco actividades lo que puedes hacer para reconocer tu estilo literario:

  • Lee más de lo que escribes.
  • Busca figuras literarias que aporten nuevas visiones para ti.
  • No copies un estilo, define el tuyo.
  • No te quedes estancando en la comodidad de tu zona literaria.
  • Escribe todos los días.

Ahora cuéntame, ¿cómo defines tu estilo literario?

Firma LSB-01
Foto de David Iskander en Unsplash.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s