Libro III: La Metamorfosis

“(…) Para poder escribir tengo necesidades de aislamiento, pero no como un ermitaño, sino como un muerto (…)”

(Kafka, 1915)

kafka-lametamorfosis-reseña

Para descubrir el universo “kafkiano” debemos leer entre líneas este libro categorizado como un clásico oscuro, su contenido presenta rasgos políticos, psicoanalíticos, sociales y en frases muy severas connota ese tinte autobiográfico que el autor pretendía asociarlo con su obra literaria.

La Metamorfosis, al ser un ícono de la literatura universal, en la cual, el protagonista principal es víctima de una insólita transformación ha representado más de lo que podemos leer en esta novela corta. Las metáforas que encierra Kafka en cada página son descritas como un reflejo del letargo del ser humano dentro de su propia cotidianidad. Más que un género de fantasía esta obra se ha colocado como un referente en la línea filosófica del existencialismo.

Creo que las dudas principales que nos queda después de leer este libro son, ¿cómo Gregorio Samsa se convirtió en un monstruoso insecto?, ¿cuáles fueron las causas de su desgracia?, ¿por qué el autor no nos cuenta en un preámbulo lo que paso antes de…?

Si queremos entender la esencia de esta narración, debemos dejar a un lado esa búsqueda de razones retóricas y profundizar en la enajenación que el autor nos brinda para entender su mundo y la deshumanización gradual del hombre ante sus propios conflictos internos.

Algunas críticas literarias señalan que es un texto pesimista por el transcurrir sombrío de la historia, pero el contraste de este argumento es que es un texto realista y propositivo. ¿Lo crees?, lo califico de esta manera porque después de leerlo, comprenderlo y profundizar cada párrafo en conjunto con la vida de Franz Kafka he entendido que la elocuencia de su relato destila la volatilidad y la estabilidad de las diferentes circunstancias que estamos propensos a vivir y a sentir día a día, como; la soledad y la cercanía, el abandono y la empatía, los estragos y el afecto itinerante, las responsabilidades y la autorrealización son las principales causas que se han presentado ante este joven taciturno.

Y como lo plantea Kafka, ¿puede haber algo peor?

DQmQiU627xG98JqSNKKUJJAKKQS1v3nwvdKpqug183xaYwT

Algunas Curiosidades:

  • Franz Kafka fue un escritor de origen judío.
  • Escribió 350 páginas y dejó inconclusas tres novelas debido a su carácter obsesivo, lo consideraban como un perfeccionista neurótico.
  • Lo han descrito como el escritor que demostró que no hace falta una vida de excesos para crear un gran libro.
  • Fue diagnosticado con trastornos de personalidad, era un hombre tímido e inseguro.
  • El término “kafkiano” se lo ha utilizado para describir situaciones absurdas o angustiosas, una palabra considerada por la RAE.

Firma LSB-01

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s