Libro II: Yo no vengo a decir un discurso

“(…) El oficio del escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica (…)”
(García Márquez, 1995, p.13)

Marquez

En sus ciento sesenta páginas “Yo no vengo a decir un discurso” desnuda en metáforas las cualidades más sinceras de las tres profesiones artísticas que he tomado para formar mi vocación en las letras. Esta obra literaria es uno de mis libros favoritos que tuve la oportunidad de leerlo durante mi carrera universitaria. En este libro pude encontrar las descarnadas verdades sobre el oficio de ser escritor, sobre la condición noble y a la vez visceral de la poesía, y sobre la labor humanizadora e insaciable del periodismo.

La recopilación de estos veintidós discursos hechos para ser escuchados en diferentes conferencias y disertaciones ha encontrado su lugar en el papel para visibilizar la esencia de su prosa anímica. Las diversas temáticas que recorre este libro va desde el cómo se convirtió en escritor, el arte exquisito de la poesía, el periodismo como investigación por definición hasta la soledad y singularidad de América Latina, sus vivencias fraternales y alianzas con la naturaleza, haciendo en cada uno de sus capítulos un brindis.

La narrativa en cada uno de los textos presenta un tinte propositivo, vivencial y real. Es un honor tener a mi alcance la Biblioteca de Gabriel García Márquez y haberme encontrado con este libro esencialmente imprescindible que evoca en uno sobre la necesidad de conocer a los grandes exponentes letrados y conocer más sobre las raíces de nuestra cultura latina a través de sus cuentos e historias, y a su vez, como artista te motiva a seguir con esa corriente atrevida, risueña, perfeccionista y sobria para escribir y mantener este legado de letras revolucionarias.

Me siento identificada con el autor de “Cien años de soledad” por su aversión a hablar en público. Escribir es una de las formas más sutiles de comunicar pero el arte de la oratoria es una de las actividades más terroríficas que he tenido que afrontar en mi vida profesional y artística. Pero curiosamente, estas dos materias que se relacionan perfectamente me han brindado la oportunidad de desinhibirme y exponer mis letras en diferentes escenarios.

DQmQiU627xG98JqSNKKUJJAKKQS1v3nwvdKpqug183xaYwT

 

Algunas Curiosidades:

  • Su nombre completo era Gabriel José de la Concordia García Márquez.
  • El principal exponente del realismo mágico fue parte del “Boom latinoamericano,” entre 1960 a 1970 varios escritores jóvenes de América Latina fueron difundidos en Europa.
  • El gran Gabo tenía la creencia que al utilizar frac en la entrega de su premio Nobel, sería un augurio de mala suerte.
  • Recibió el premio Nobel de Literatura en 1982.
  • Una de las obras literarias que motivó a García Marquez para convertirse en escritor fue “La Metamorfosis” de Kafka.

Firma LSB-01

 

2 respuestas a “Libro II: Yo no vengo a decir un discurso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s