Un recuerdo de 1892

La Merced

En el baúl de los recuerdos de la familia reposaban cartas escritas a mano, cadenitas de oro con las iniciales J.G., estampillas de colección, y varias fotografías a blanco y  negro que relatan tiempos más sencillos, y entre aquellas memorias encontré un sobre que contenía una postal de una iglesia antigua junto a una carta sin remitente.

“Recuerdo con tanta alegría cuando colocamos la primera piedra junto al padre Pedro Vargas para levantar nuestra casa, la Iglesia de la Merced. Toda nuestra fe se encaminaba en construir nuestro propio lugar de oración y mi ilusión, más grande, era que mis hijos se casen bajo la bendición de la Virgen de la comunidad.”

M.V. Ambato, 1892.

Leer aquellas palabras me llenaron de melancolía, me hubiera gustado retroceder el tiempo y quedarme estancada en esta historia para no olvidarla jamás. Pero el tiempo no se detiene, no sueña y no le gusta recordar, solo camina.

Tratando de volver al presente, un olor a cigarrillo envolvió la sala. Él estaba sentado detrás de mí, en su sofá favorito. Sonreía mientras sus ojos recorrían la forma del baúl.

-Después de algunos versos, regresé a mi hogar. Recogí mis pasos para poder descansar tranquilo y en ese andar me encontré con retazos de mi memoria.- dijo Ernesto con una voz tierna.

Le entregué la fotografía y la carta. Después de un par de segundos concedidos por el momento, me contó un secreto.

-Sabes, no me casé en esa iglesia. No la volví a visitar desde el terremoto que dejó en ruinas la ciudad. Su influencia barroca y sus nuevas bóvedas de cañón trastornaban el único recuerdo que tenía de mi abuelo.

Antes de poder decir lo que sentía, guardó todo en el baúl. Prendió el tocadiscos y se puso a bailar con el humo de su cigarrillo. Su cuerpo se iba desvaneciendo entre cada bocanada de nicotina hasta quedar como un sueño más.

DQmQiU627xG98JqSNKKUJJAKKQS1v3nwvdKpqug183xaYwT

buho
Camila Valle

 

Anuncios

One response to “Un recuerdo de 1892

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s