Efigies de tinta

Museo de Montalvo

Después de un lunes caótico, es muy reconfortante estar en un balcón iluminado, tenuemente, por pequeñas luces de colores cálidos, sentir la calmada brisa del viento de la noche y tomar a sorbos lentos un cóctel con hielos secos mientras admiras la cotidianidad del centro de la ciudad.

En el primer sorbo, me puse a pensar en que las personas solo ansían  llegar a casa para quitarse ese disfraz de responsabilidades que llevan en sus hombros. En el segundo sorbo, me di cuenta que los días lunes nadie decide tomarse un respiro. En el tercer sorbo, simplemente, me quedé con la mirada perdida en la gota de vodka que recorría las curvas de mi vaso. Y en el cuarto sorbo, él volvió.

Ernesto se sentó a mi lado, lucía misterioso. Llevaba un abrigo de corte inglés negro, una bufanda que ocultaba todo su cuello, una boina y su infaltable cigarrillo, aunque está vez, era un habano cubano, de esos aromáticamente fuertes.

Ya no me sorprenden estos encuentros furtivos. Le invité el cóctel más mafioso que conozco, El Padrino. Y al mismo tiempo, regresamos a ver el edificio de distinguidos portones que queda al frente de aquel bar.

La Casa de Don Juan María Montalvo Fiallos, una confección de épocas pasadas y de historias atrapadas en sus gruesos muros. Los ojos de Ernesto brillaban cada vez que sus ojos recorrían ese edificio. Después de una bocanada de tabaco seco, me dijo:

-Mi vocación siempre fue ser maestro. Y lo disfruté, cada segundo, en mis años de cátedra.

Eso lo sabía. Era un profesor apasionado por su carrera.

-Hace cuatro años, colocaron cuatro efigies en el interior de la Casa. En aquella escenografía, escondí un bolígrafo de tinta azul para ti.

Esta vez no desapareció como suele hacerlo, dejando sombras y bruma en su lugar.  Se levantó de la mesa, se tomó de un solo sorbo su vaso de licores amargos y me sonrió.

DQmQiU627xG98JqSNKKUJJAKKQS1v3nwvdKpqug183xaYwT

buho
Camila Valle
Anuncios

2 respuestas a “Efigies de tinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s