Una Noche de Clown

“Primer acto, reflectores blancos y flashes, cortinas de seda oscuras, y un libreto hilarante.
Segundo acto, un escenario vestido de pantomimas, utilería desempolvada y en el centro un personaje antagónico del drama en vivo.
Tercer acto, aplausos furtivos, butacas vacías y sonrisas vendidas al arte.”

No recuerdo el nombre del acto. Solo estaba sentada en la última fila del teatro, en esa parte donde las luces tenues no llegan. Me pregunté, ¿Quién está en escena? A lo lejos divisé una figura que salió tras bambalinas. Conté en mi mente hasta tres y él miró al público. No sabía que iba hacer, tal vez, empezar con un monólogo ensayado, saludar desesperadamente a los presentes o romper el hielo con un chiste sin gracia.

Él pidió silencio a quienes aplaudían, el lugar calló y él sonrió. Solo sonrió. ¿Por qué?
Después de cinco minutos, la gente comenzó a irse, uno por uno, y él seguía sonriendo. No entendía que hacía o que pretendía conseguir con eso. Cuando todos se retiraron, me acerqué y lo vi de frente. Y él no dejaba de sonreír.

Miré su semblante; la pintura blanca dibujaba las arrugas que dejaron las expresiones de su rostro. Su traje tan limpio y sereno combinaba con la sonrisa que se quedó petrificada en él. Y su nariz roja no era más que un punto de distracción. Después de mirarlo, me di la vuelta.

Me di la vuelta para salir de aquel lugar y en el cuarto paso, regresé a mirarlo una vez más y él seguía sonriendo. No lo entendí hasta que le devolví la sonrisa; sus ojos hablaron por él. En ese momento comprendí que no eres un payaso más de entretenimiento, no eres un espectáculo más, no eres una distracción de una noche. Eres arte que cura rutinas, eres un aldeano que vive entre sonrisas ganadas y noches de encanto. Eres, simplemente, una sonrisa para la vida.

b1
Camila Valle
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s